Acerca

Aprender de las escuelas

El proyecto Aprender de las escuelas busca identificar, analizar y difundir las prácticas educativas de las escuelas que en contextos vulnerables logran inclusión con aprendizajes para todos los alumnos. Partimos de la convicción que es necesario aprender de estas escuelas para construir colectivamente un sistema educativo más justo.

• Fundamentos
  • Los siguientes hechos y convicciones son los que inspiran y dan sentido al proyecto Aprender de las escuelas. Son sus ideas-fuerza, sus ejes vertebradores:

Es posible educar hoy. Las escuelas resilientes, que logran inclusión con aprendizajes significativos para todos los alumnos en contextos adversos, lo demuestran a diario.

Es necesario aprender de estas escuelas para mejorar la educación. El conocimiento necesario para mejorar el sistema educativo está allí donde se ejerce la mejor práctica docente, y no sólo en el saber experto o en la experiencia de otros países.

Todas las escuelas deben conocer las prácticas que logran calidad con inclusión para saber que es posible y encontrar pistas sobre cómo lograrlo. De esta manera, se podrá romper con el pesimismo pedagógico que muchas veces aplaca a la docencia y que genera bajas expectativas para los alumnos.

Las experiencias internacionales muestran el gran potencial del aprendizaje horizontal entre escuelas cuando se aprovecha el saber de estas escuelas. La Red “Mejorar los logros transformando el aprendizaje” (RATL, por sus siglas en inglés), o el caso de la provincia canadiense de Ontario son algunos ejemplos de experiencias que muestran el poder de las redes de escuelas y del saber construido en la práctica.

Nuestra propuesta es especialmente relevante en la Argentina porque es uno de los países con mayores diferencias de logro entre las escuelas (OCDE, 2010). Esto indica que hay escuelas que enseñan muy bien y otras que no logran buenos resultados. Lograr aprovechar el saber de las escuelas resilientes es uno de los principales desafíos de la política educativa.

Partiendo de estas bases, creemos que reconocer a las escuelas que incluyen y garantizan aprendizajes para todos los alumnos en contextos adversos e implementar políticas para aprovechar su experiencia es fundamental para caminar hacia un sistema educativo más justo.

• Objetivo
  • Aprender de las escuelas se propone reconocer a las escuelas que logran calidad y equidad en contextos adversos, difundir sus experiencias, e implementar estrategias para que sus prácticas sean conocidas y aprovechadas por el resto del sistema educativo.

• Estrategias
  • > Crear un modelo de definición e identificación de escuelas resilientes, que logran inclusión con aprendizajes contextos adversos.

> Identificar y analizar, a partir de este modelo, experiencias educativas valiosas en las provincias argentinas, como puntapié para lanzar una espiral positiva: mostrar que hay escuelas que logran garantizar el derecho a la educación, que es posible.

> Movilizar a otras escuelas desde esta evidencia, para revertir un diagnóstico pesimista que muchas veces aplaca a la docencia.

> Llevar adelante una tarea continua de difusión de las hipótesis y los hallazgos del proyecto, que se combine con la mirada de la política educativa y permita llegar a una síntesis desde las dimensiones macro y micro de la educación.

• Quiénes somos
  • CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo SocialDesarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza. Es líder del sector de venta directa en Brasil y registró R$ 7 mil millones de ingreso neto en 2013. Tiene 30 líneas de productos, siete mil colaboradores y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. La pasión por las relaciones llevó a la compañía a adoptar la venta directa como modelo de negocios y actualmente reúne a más de 1,6 millones de consultores y consultoras Natura, que diseminan la propuesta de valor de la empresa a los consumidores.

Programa Natura Creer para Ver

La educación de calidad abre horizontes, amplia conciencia, y genera oportunidades, siendo la base para la construcción de un mundo mejor, integrado e integrador. Con esta creencia, nació en 2008 el programa Natura Creer para Ver en Argentina, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa. Para ello, Natura desarrolló una línea de productos con el mismo nombre, cuya venta no genera ganancias ni para la Consultora, ni para Natura y todos los fondos recaudados son invertidos en programas educativos a través de alianzas con organizaciones sin fines de lucro. Los programas educativos apoyados fortalecen los tres enfoques principales de la actuación del programa Creer para Ver: mejora de los sistemas educativos aportando a una educación de calidad con equidad; radicalización de un nuevo modelo educacional; movilización de la sociedad en torno a la educación. Creemos que no existe nada en el mundo con tanto potencial de transformación individual y colectiva como la educación.