Construyendo Escuelas Exitosas

Ubicación:

Perú

Descripción:

«Construyendo Escuelas Exitosas» es un programa que surge como una iniciativa del Instituto Peruano de Acción Empresarial, a fin de canalizar la responsabilidad social de diversas empresas y otras instituciones con el afán de elevar la calidad educativa de las escuelas rurales del Perú. El IPAE desarrolló un modelo de gestión de redes socio-educativas de hasta 10 escuelas cada una, a través de las cuales se busca elevar la calidad educativa de las escuelas y mejorar los niveles de aprendizaje.

Estas redes trabajan en 3 líneas de acción. En primer lugar, organizan a las escuelas de una misma localidad a cargo de un Coordinador que lidera la red a lo largo de las etapas del programa. Luego, capacitan a directores, docentes y familias en torno a temáticas de planificación, conducción, dirección y control de procesos educativos. En tercer lugar, monitorean las actividades y procesos del programa para asegurar del cumplimiento de los objetivos y el logro de las metas de aprendizaje. Los Coordinadores se encargan de  recoger información sobre el desarrollo del programa a través de entrevistas, encuestas y visitas de observación en las escuelas, aulas y hogares.

Existen órganos de actores:

1. Coordinación de Red: órgano consultivo y de apoyo de la red, integrado por los directores de las escuelas, 2 madres o padres de familia. Coordinan las acciones para sensibilizar a la comunidad e involucrarla, generan sugerencias y recomendaciones para cada una de las escuelas de la red.
  2. Dirección de Escuela Exitosa: órgano ejecutivo de cada Institución Educativa compuesto por el director, otro personal directivo, 2 docentes y 1 padre o madre de familia. Toman decisiones sobre el proyecto curricular, el monitoreo y el apoyo a los procesos pedagógicos para asegurar el logro de las metas pedagógicas anuales del programa e implementar el Modelo IPAE de Gestión de Escuelas Exitosas.
  3. Los Círculos del Éxito: espacios participativos en cada escuela donde padres y madres de familia interactúan con los docentes: (interiorizan los aspectos del currículo del hogar).

La temática de capacitación está orientada al liderazgo participativo, liderazgo orientado al éxito, con el fin de generar una cultura de emprendimiento y calidad que permita lograr desarrollo local, reflejándose en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. El Programa tiene 5 años de duración: en el primer año se focaliza en lectura, en el segundo se focaliza en el razonamiento para la escuela y la vida, en el tercero en la comunicación efectiva, en el cuarto en la integración y la socialización, y en el quinto en el aprendizaje autónomo.

Características de las escuelas que la integran:

Escuelas rurales de nivel primario

Institución de la que depende:

Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)