Iniciativas

Expediciones Pedagógicas Nacionales

En el año 1999, con el objetivo de dar continuidad al Movimiento Pedagógico y gracias al compromiso de la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Educación junto con diversos actores del ámbito educativo, comenzaron en Colombia las Expediciones Pedagógicas. En ellas, y con el objetivo de construir conocimiento colectivamente, distintas redes de maestros de Colombia comenzaron a recorrer las diferentes regiones del país explorando las prácticas y estrategias educativas de otros docentes que se desempeñan en diversos contextos sociales. En su primera fase la Expedición llegó a 269 municipios, visitó 1500 establecimientos educativos y registró más de 3000 experiencias pedagógicas.

En esta movilización por la educación ha participado la sociedad en su conjunto, tanto maestros y personas vinculadas a la vida escolar, como organizaciones e instituciones de civiles, sindicales y religiosas de todo el país. La selección de los expedicionarios tuvo como única condición el reconocimiento del docente en ejercicio, por parte de la comunidad o de una institución formal, con el fin de enriquecer su formación. Los educadores registraban sus experiencias entre los 17 y 20 días de duración del viaje, las que posteriormente fueron volcadas en una serie de libros, en un intento por convertir la pluralidad y multiplicidad de la experiencia en saber pedagógico.

expediciones

El movimiento de la Expedición Pedagógica Nacional surge de un profundo interrogante de los maestros de Colombia sobre sí mismos y su rol en la sociedad. Lanzados a recorrer las escuelas del país, hallaron numerosas prácticas que buscan romper con formatos rígidos y esquematizados para recuperar la potencia del ser maestro. En la búsqueda de conocer nuevas formas de ser maestro, los docentes se afirman y valoran a sí mismos, rompiendo con el aislamiento y descubriendo nuevas formas de aprendizaje colaborativo.

Más Información aquí