Mejores prácticas en escuelas brasileñas

Este documento, producto de una alianza entre el Ministerio de Educación de Brasil, las Secretarías Estaduales de Educación de Acre, Ceará, San Pablo y Paraná, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta los resultados de una investigación realizada en escuelas medias de cuatro estados de Brasil que, aún en contextos adversos, logran que sus alumnos alcancen buenos resultados de aprendizaje. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, entrevistas y grupos focales con actores escolares, hallan que existen ciertas prácticas recurrentes que se manifiestan de forma sistémica y que son consideradas por las mismas escuelas como las responsables por los buenos resultados alcanzados. Estas se resumen en los siguientes ítems principales:

– El aprendizaje es el foco central de la escuela
– Altas expectativas sobre el desempeño de los alumnos
– Gran sentido de la responsabilidad profesional por parte de los docentes para con el éxito de sus alumnos.
– Trabajo en equipo y líderes reconocidos
– El tiempo escolar se aprovecha al máximo
– Las normas de convivencia son claras, aceptadas por toda la comunidad escolar y están incorporadas en la dinámica de funcionamiento de la escuela
– Clima armonioso: la escuela es un lugar agradable para enseñar y aprender.
– Autonomía y creatividad por parte del equipo escolar

A raíz de estos hallazgos, los autores dedican una segunda parte del trabajo a elaborar recomendaciones de política educativa sobre la base de las buenas prácticas encontradas.