¿Cómo logra China la equidad educativa?

Ubicación:

China

Descripción:

Desde 1980,  el gobierno de Shanghái ha venido desarrollando diversas estrategias orientadas a reducir la disparidad creciente entre escuelas públicas con el foco puesto en la calidad de la enseñanza, logrando aprendizajes con inclusión. Les acercamos tres de sus propuestas principales:

• Gestión Empoderada

El Programa de gestión empoderada surge como respuesta a la preocupación por la calidad de algunas escuelas, en especial, en los nuevos suburbios. Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos en todas las escuelas, el gobierno encarga a “buenas” escuelas públicas la administración de escuelas “débiles”. La administración consiste en asignar un líder y un equipo de maestros experimentados para que orienten y dirijan a la escuela y al equipo docente. La convicción subyacente es que el ethos, el estilo de liderazgo y los métodos de enseñanza de las “buenas” escuelas pueden ser transferidos por esta vía a las escuelas “débiles”.

El programa se basa en cuatro pasos concretos: identificar las escuelas de bajo y alto rendimiento; establecer acuerdos contractuales con las escuelas; tomar las medidas necesarias para transformar las escuelas con dificultades y medir los resultados a través de acuerdos de evaluación y rendición de cuentas.

Características de las escuelas que la componen:

Escuelas urbanas y suburbanas de nivel primario y secundario

• Transferencia de maestros

En un contexto de fuertes desigualdades entre escuelas de los ámbitos rural y urbano, y teniendo en cuenta en particular la dificultad de las escuelas rurales para reclutar docentes, se implementó la transferencia de docentes entre escuelas rurales y urbanas. Así, un número considerable de docentes de escuelas urbanas fueron transferidos a escuelas rurales junto con un selecto grupo de directores sobresalientes. A la vez, docentes y directores jóvenes y de mediana edad del ámbito rural fueron transferidos a escuelas urbanas. Se espera que regresen a sus escuelas con la capacidad de enriquecerlas a partir de sus experiencias en el contexto urbano.

Escuelas públicas rurales y urbanas de Shanghái

• Igualando distritos urbanos y rurales

En 2005, las autoridades educativas de 9 distritos urbanos firmaron acuerdos por un plazo de 3 años con las autoridades de 9 distritos educativos rurales. En el marco de estos acuerdos, las autoridades intercambian sus planes de desarrollo educativo y trabajan en conjunto para atender problemáticas como el fortalecimiento del cuerpo docente. Los Institutos de Desarrollo Profesional Docente de cada uno de los distritos comparten sus currículos, recursos didácticos y buenas prácticas. Además, unas 91 escuelas fueron «asociadas» como «escuelas hermanas», y un importante número de docentes realizó programas de intercambio entre escuelas hermanas. El primer programa de este tipo culminó en 2008.

Escuelas públicas rurales y urbanas de Shanghái

Más información aquí