Iniciativas

Rondas de Directores (Fundación Cimientos)

Entre los programas educativos que lleva a cabo la Fundación Cimientos se encuentra la Ronda de Directores.

Con el objetivo de generar espacios de capacitación continua para equipos directivos de escuelas secundarias sobre competencias de liderazgo que permitan orientar la mejora de sus instituciones, Cimientos agrupa equipos directivos de un máximo de 10 escuelas públicas que atienden a población en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la misma localidad, junto a sus respectivos supervisores escolares, y los reúne periódicamente para trabajar siguiendo el modelo de mejora utilizado en el campo de la formación de médicos.

Sustentada sobre la base de tres enfoques de mejora educativa (la tutoría entre pares, las redes o comunidades de aprendizaje y las estrategias de mejora a nivel distrital), la propuesta prevé un trabajo en tres etapas:
Identificación de un problema común de la práctica de enseñanza: la escuela anfitriona trae un problema que quiere resolver para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Observación: los participantes de la ronda realizan observaciones de clase en grupos de 4 personas, registrando elementos clave de las prácticas de enseñanza.

Análisis y reflexión: finalizadas las observaciones, los participantes analizan y sacan conclusiones sobre lo observado y sobre posibles estrategias de mejora tanto para la escuela anfitriona como para sus escuelas y el distrito en general.

Finalmente, se identifica un nivel superior de trabajo: los participantes piensan juntos acerca de qué tipo de recursos y apoyo necesitan los docentes para mejorar y lo que la escuela o el distrito podría hacer para apoyarlos.

Periódicamente, los directores de las distintas rondas se reúnen en ateneos, ocasión en la que comparten experiencias y reflexiones sobre el trabajo durante el año.

Más información aquí.