Scholas

Ubicación:

Alcance internacional

Descripción:

Scholas es una red mundial de escuelas para el encuentro que surgió en agosto de 2013 inspirada por el Papa Francisco, con el objetivo de construir la paz desde la educación teniendo como ejes fundamentales el deporte, la tecnología y el arte. Se fundamenta en los proyectos Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que promueven el dialogo, la participación y el trabajo en equipo en la comunidad.

Tiene cuatro objetivos principales:
• Realizar campañas de concientización sobre valores nacionales e internacionales
• Desarrollar programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo.
• Apoyar proyectos educativos en situación de vulnerabilidad.
• Promover y facilitar la vinculación de escuelas y redes educativas de todas las culturas, creencias y modalidades del mundo

El proyecto está dirigido a nivel mundial por dos profesores argentinos, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano. A nivel regional se organiza en capítulos o sedes que dependen de manera directa del Consejo Pontificio y buscan potenciar el desarrollo de las acciones de Scholas según las necesidades específicas de las poblaciones locales.

Con el objetivo de facilitar la interacción y la creación de puentes entre proyectos educativos y las escuelas que forman parte de esta red con distintos actores sociales se ha desarrollado Scholas Social, la primera plataforma virtual colaborativa, multirreligiosa y abierta a la comunidad, que lleva por consigna «Construir la paz a través de la educación y la tecnología». Esta plataforma permite vincular entre sí a todas las escuelas y redes de escuelas del mundo para lograr hacer realidad sus proyectos así como generar contenidos y propuestas educativas a ser ofrecidos a todos sus miembros. El proyecto permite que docentes y alumnos de todo el mundo intercambien experiencias y compartan sus iniciativas, constituyéndose como un espacio promotor de la cultura del encuentro.

A un año de su creación ya hay más de 370.000 escuelas en el mundo que forman parte de esta nueva aula global. Recibe 30.000 visitas por mes a la web y estableció convenios de cooperación con Universidades públicas y privadas, empresas, asociaciones y organizaciones gubernamentales, civiles, deportivas, sindicales entre otras.

Características de las escuelas que la componen:

Escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas, a nivel mundial.
Las escuelas participantes de la red comparten los siguientes principios:
• La necesidad de construir a través de la educación una sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.
• Una perspectiva abierta al encuentro con el otro de manera que el mundo, sin dejar de ser diverso, esté cada vez más integrado.
• Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
• La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.

Institución a la que pertenece:

Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano
Mas información aquí