El proyecto en marcha

Todas

Nueva publicación: Aprender de las escuelas

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas[1]. El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos.  Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como abstracta, con la práctica escolar cotidiana.

Con este objetivo, recorrimos varias provincias argentinas para visitar ejemplos de estas escuelas. Empezamos con Salta y Misiones, y seguimos con Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Visitamos más de 30 escuelas: conversamos con directores, maestros y alumnos; observamos clases y espacios de recreación y revisamos sus proyectos más importantes. Hallamos escuelas activas, pujantes, inquietas y, sobre todo, comprometidas con los aprendizajes de sus alumnos. Escuelas que tienen mucho para compartir con otras.

En el camino, conocimos también otras escuelas, investigadas en otros proyectos. También son escuelas ejemplares: trabajan en contextos complejos, y logran garantizar que todos sus alumnos adquieran los saberes fundamentales para la inserción social plena. Tanto estas como las que tuvimos la oportunidad de visitar personalmente confirmaron, una vez más, que lograr una mejor educación para todos en los contextos más difíciles es posible.

Este aprendizaje nos motivó a escribir una publicación que recuperara el saber de estas escuelas resilientes, y lo transmitiera a directores, supervisores y docentes en clave de herramientas para la acción y la reflexión. Analizamos las prácticas implementadas en las distintas dimensiones de la vida escolar, y las sistematizamos en una guía pensada para orientar la mejora educativa. Buscamos que este documento vivo —que viene y va desde y hacia las escuelas, que se escribe con el aporte continuo de sus protagonistas— pueda ayudar a repensar y mejorar la práctica educativa cotidiana desde la convicción de que es posible y necesario alcanzar el objetivo de que todos obtengan buenos resultados de aprendizaje.

Descargá la publicación aquí.

[1] Desarrollado por CIPPEC con el apoyo de Natura Cosméticos. Más información: http://cippec.org/aprenderdelasescuelas.