El proyecto en marcha

Misiones

Encuentro con supervisores en Misiones

El 28 de abril, el equipo de Aprender de las escuelas lideró el I Encuentro Anual de Supervisores en la ciudad de Jardín América, Misiones. Además de un grupo de más de 30 supervisores de los niveles inicial, primario y secundario de toda la provincia –principales destinatarios del encuentro–, participaron de la jornada Alberto Galarza, jefe de Gabinete Educativo; María Luisa Glum, directora provincial de Educación primaria; y el subsecretario de Educación Provincial, Dante Genessini, entre otros funcionarios.

Después de una cálida bienvenida por parte de las autoridades educativas provinciales, Florencia Mezzadra abrió el encuentro presentando Aprender de las escuelas a quienes serían sus principales referentes en el minucioso trabajo de identificación y análisis de las escuelas misioneras: los supervisores.

Luego, Cristina Carriego dirigió un taller sobre la identificación de buenas prácticas de gestión escolar: presentó una guía de observación de la buena gestión escolar elaborada a partir de las conclusiones de investigaciones realizadas sobre el tema en América Latina y el mundo, organizada en 6 dimensiones: la política institucional de inclusión social, la gestión escolar centrada en lo pedagógico, las expectativas sobre los alumnos, el trabajo de enseñanza, el vínculo con la comunidad y el clima organizacional de la escuela. Los supervisores fueron invitados a pensar cada una de sus escuelas a partir de esas dimensiones y a realizar aportes que permitieran enriquecer la guía. Se dio un intercambio fructífero que invitó a participantes y talleristas a reflexionar sobre el trabajo en las escuelas.

PEM_2014-04-28-Taller con supervisores_Misiones

Este taller es el primer paso en el camino que está recorriendo el proyecto para aprender de escuelas que, aún en contextos adversos, logran alcanzar muy buenos resultados de aprendizaje e inclusión social. A través de la presentación y la discusión de la guía, se buscó consensuar con los supervisores una serie de criterios sobre el tipo de prácticas asociadas al logro de estos buenos resultados, a fin de que pudieran colaborar desde su criterio profesional y conocimiento del territorio en la etapa inicial de identificación de escuelas.

Al finalizar el taller, el equipo del proyecto contaba con un primer listado de escuelas destacadas por sus supervisores, que luego analizarían a la luz de indicadores cuantitativos disponibles y de la perspectiva de los funcionarios ministeriales provinciales. ¡Sería el primer paso de un largo camino!