El proyecto en marcha

Misiones

Trabajo de campo en escuelas misioneras

A fines de agosto, el equipo de investigación de Aprender de las Escuelas comenzó un intenso período de trabajo de campo en la provincia de Misiones. Durante dos semanas, las investigadoras viajaron por toda la provincia para visitar 11 escuelas de distintas localidades y distintas características: urbanas, rurales y semi-rurales; primarias y secundarias; de gestión estatal y privada; de primera, segunda y tercera categoría.

En cada escuela, cuyos casos podrán conocer en la sección Las escuelas, las investigadoras realizaron entrevistas al director, a docentes y a padres de familia. También tuvieron la oportunidad de presenciar y observar clases y espacios de recreación y almuerzo. De la mano de cada director, pudieron conocer la historia de cada escuela, indagar en el diseño y los resultados de sus proyectos, tomar contacto con la comunidad y conocer los sueños de cada escuela. Recorrieron cada uno de sus rincones y escucharon atentamente a sus protagonistas, quienes con mucha calidez y amabilidad destinaron tiempo de trabajo e incluso tiempo libre a colaborar con la investigación.

Ahora es tiempo de reflexión y análisis profundo de cada uno de los universos escolares que conocieron. Podrán conocerlos en detalle próximamente en la sección Las escuelas, pero como adelanto compartimos algunas fotos de la experiencia: