Qué nos inspira

Redes

Colegios Rurales Agrupados

Colegios Rurales Agrupados

Ubicación:

España

Descripción:

Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes del entorno rural español, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria. Un CRA es a efectos administrativos una escuela, aunque este formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.  Esta modalidad de escolarización, específica de las áreas rurales, surgió como modelo organizativo frente a otros que suponían el traslado permanente de alumnos a zonas urbanas.

En muchos de estos pueblos con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocas aulas, generalmente entre 1 y 3, donde se imparten varios niveles educativos de forma simultánea. Cada una de estas escuelas, puede tener desde 5 a 20 alumnos, con edades que varían entre los 3 y 12 años. Los CRA cuentan con un equipo directivo completo que generalmente funciona dentro de  la localidad más grande desde donde se gestionan los temas administrativos. Además cada escuela cuenta con uno o varios profesores “permanentes” como tutores que imparten las materias comunes a todos los niños. Además están los profesores especialistas, que no están asignados a ninguna escuela en concreto, sino que  viajan por todas las escuelas del CRA cada día para impartir materias especiales como idiomas, educación física y música, entre otras.

En 1983, fueron creados y regulados los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) para corregir y compensar situaciones de desigualdad educativa. Allí se desarrollan actividades de carácter curricular que por su naturaleza son más difíciles de cursar en los Centros Rurales Agrupados, como Informática y Laboratorio de Ciencias, así como actividades extracurriculares orientadas a complementar y reforzar el papel de los Centros Rurales Agrupados.

Características de las escuelas que la componen:

Escuelas rurales de nivel infantil y primario

Institución a la que pertenece:

Cada CRA depende de la comunidad autónoma específica (CCAA), en que este inserta

 

Más información aquí