Qué nos inspira

Ubicación:

Perú

Descripción:

Las Redes Educativas surgen en el distrito de Independencia (Lima, Perú) entre 1998 y 1999, por iniciativa de la Asociación de Directores del Distrito y de un grupo de docentes. Tras el éxito de la primera red, otras cuatro se instalaron en cada eje zonal del área. En su primera etapa, las redes educativas articularon sus esfuerzos alrededor de la difusión y compromiso con los derechos de la niñez, trasformando sus prácticas pedagógicas: contenidos, metodologías y organización del aula. Desde sus inicios, la experiencia contó con el apoyo de la ONG «TAREA» para  el desarrollo y el protagonismo de los actores locales en torno a la promoción y movilización por los derechos de la niñez, especialmente el derecho a la educación, la gestión democrática de las escuelas y el desarrollo educativo local.

Las redes funcionan con gran dinamismo. Cada red agrupa de cuatro a ocho instituciones educativas de Primaria, y en algunas actividades participan instituciones de nivel inicial y secundario. La formación de equipos de trabajo y el trabajo colaborativo entre las escuelas implican la definición de normas para facilitar el funcionamiento de los grupos y para superar las dificultades estructurales que se puedan presentar. Por ello, las estrategias utilizadas por las redes se orientan a involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa local: directivos, docentes, estudiantes, padres y organizaciones públicas y privadas

Entre sus estrategias principales se encuentran:

• Gestión democrática de la red: acciones de planificación, ejecución y evaluación de cada red, a través de un comité de gestión, logrando sentido de identidad y autonomía creciente.
  • Formación docente: organizan espacios de capacitación y definen los temas de acuerdo a sus necesidades, para el conjunto de docentes, en alianza con diversas instituciones.
  • Estímulo a la innovación educativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes:  los proyectos de innovación que se desarrollan en las escuelas, son expuestos en los Encuentros de Creatividad Docente anuales.
  • Fortalecimiento de vínculos entre Escuela y Comunidad:  tomando como ejes las principales problemáticas que afectan a la población, como la contaminación ambiental y el pandillaje juvenil,  proponen recuperarlas como derechos ciudadanos, realizando campañas de sensibilización en alianza con instituciones de la comunidad.

Características de las escuelas que la componen:

Escuelas de nivel primario del distrito de Independencia, Lima

Más información aquí