Qué nos inspira

Redes

Mejorar los logros, transformando los aprendizajes

Ubicación:

Inglaterra

Descripción:

Con el objetivo de mejorar los logros educativos, la organización Specialist Schools and Academies Trust inició la red RATL (Raising Achievement Transforming Learning) que busca a través de conferencias,  programas de intercambio y visitas entre escuelas, promover el aprendizaje y apoyo mutuos. Bajo la premisa de que mejorar los bajos logros educativos es un desafío común, no un síntoma individual, proponen un modelo  basado en la colaboración entre escuelas mentoras y escuelas con dificultades. La ética de RATL es que el fuerte ayuda al débil a través de la invitación y la oferta, no a través de la imposición, es por ello que no se asignan líderes escolares previamente sino que un grupo de ellos presenta sus prácticas en las conferencias de RATL para que las escuelas participantes se puedan conectar y trabajar conjuntamente según sus propias necesidades y tiempos.

En vez de haber experimentado cambios desde “arriba”, RATL mejoró los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del compromiso, la reflexión y la investigación docente: en solo dos años, 300 escuelas que formaron parte de RATL duplicaron el porcentaje de los alumnos que pasaron el examen nacional en Inglaterra para finalizar el secundario (GCSE). Además ha logrado resultados en dos tercios de las escuelas que participan; en 2009, aproximadamente 1000 escuelas habían pasado por RATL.

Características de las escuelas que la componen:

Se invita a participar a las escuelas con bajos resultados en las pruebas para finalizar el secundario en Inglaterra (GCSE)

Institución a la que pertenece:

Specialist Schools and Academies Trust

Más información aquí