Qué nos inspira

Iniciativas

Proyecto GEMA

El proyecto GEMA (Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes), de la Asociación Civil Estrategias Educativas y UNICEF Argentina, busca mejorar los aprendizajes de los alumnos de escuelas de nivel primario, en especial en aquellas ubicadas en zonas vulnerables o en contextos de diversidad cultural. GEMA busca que los directores de estas escuelas puedan apropiarse de una propuesta de conducción focalizada en los aprendizajes de los alumnos, como etapa inicial de introducción a una cultura de la mejora continua y de aprendizaje organizacional.

Los principios que guían el proyecto son:

Todos los niños y niñas pueden aprender, con tiempos diferentes y por modalidades diferentes, pero todos los niños pueden aprender.
Cada niño cuenta, no basta con que la tasa de repitencia o abandono de la escuela sea baja, la escuela debe brindar múltiples oportunidades para que cada niño pueda completar su escolarización en forma oportuna y con calidad.
-Sólo es significativa aquella mejora que redunda en los resultados de aprendizajes de los niños.
La escuela, como organización, puede aprender a partir de la reflexión del equipo directivo y docente sobre sus propias acciones, y los resultados y efectos que estás producen.

El proyecto tiene 2 componentes:

– Un ciclo de fortalecimiento de las capacidades de conducción y gestión de los directores.
– Un sistema de comunicación e información automatizado (GEMA CIS-SMS), que permite la comunicación con las escuelas y el seguimiento de indicadores educativos clave.

Su trabajo se organiza en torno a 5 estrategias:
– Focalización en el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
– A través de la lógica del ciclo de mejora continua y el aprendizaje organizacional
– Aplicados a nudos críticos de la escolarización de los niños, niñas y adolescentes
– Con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades y prácticas básicas para concretarlas
– Con el involucramiento de los distintos niveles de gestión a través de la información común sobre la situación escolar de los niños, niñas y adolescentes (incluir detalle sobre sistema de información)